El Zen Yoga dentro del Yogachara

Que es el Zen dentro del Budismo no sectario y el Yogachara por

Dharmacharini Vajrayogini (R. Stuhler)

Nota sobre el Zen basada en las enseñanzas de
Dharmachari Swami Maitreyananda (Dr. Estévez Griego)

El Maestro Dharmachari Swami Maitreyananda no ha enseñado que Dar una definición racional del Zen, es imposible. El Zen es el "pensamiento de cada día",
"es una disciplina que se ocupa directamente de la vida". El Zen es una manera de ser, un arte de vivir con una conciencia completamente libre, liberada de
prejuicios, de ideas preconcebidas y de cualquier clase de conformismo.
El objetivo que persigue el Zen es: "Encontrar la naturaleza profunda de nuestro ser".
El estado de conciencia lo adquiere quien llega a encontrar ese cono-cimiento de si mismo; se denomina estado de Buda, o sea iluminado ó despierto.
Ser Buda no es reencontrar al hombre que se considera fundador del Budismo, sino haber conseguido un determinado estado de conciencia, el de la realización interna de la realidad espiritual fuera de todo condicionamiento. Y en este sentido se habla de la Budeidad ó naturaleza de Buda.
El hombre logra su Budeidad, cuando llega al descubrimiento y realización de si mismo. "Para ello necesitamos vivir cada momento de nuestra
vida con la totalidad de nosotros mismos".

Zen: Palabra de Origen Japonés, en Sánscrito Dhyana, en Chino Chan, y en español se puede traducir como meditación.
Para Muchos el principio del Zen ó Dhyana como práctica, y vía de desarrollo personal, comienza con Sidharta Gautama. Sidharta fue un príncipe indio, de la tribu de los Sakyas, en el sur de Nepal, que nació hacia el año 563 AC. Se casó alrededor de los 16 años, tuvo un hijo llamado Rajula. Durante su juventud disfrutó de los placeres de la realeza, pero un día, tuvo la conmovedora revelación del sufrimiento y de la muerte, sacudido por dichas re-velaciones una noche decidió
abandonar su vida de placeres en el palacio y partió, dejando todo, salió mendigando alimento, para buscar una solución al sufrimiento y así encontrar la Verdad, el sentido de la existencia, la última realidad de todas las cosas (Dharma).
Estudió yoga, filosofía y brahmanismo, no encontrando allí lo que buscaba, decidió seguirse a si mismo.
Sentado bajo un árbol venerable, decide meditar sin interrupción hasta liberarse de su carga psicológica. Medita toda la noche, hasta que al amanecer "se da cuenta". Se da cuenta de que la conciencia y el universo no son más que uno. Finalmente alcanza su objetivo, convirtiéndose en el Buda, un liberado viviente, el iluminado, el despierto.
Se dio cuenta que todo está sujeto al cambio y que el sufrimiento resulta de los apegos a las circunstancias, a las cosas que por naturaleza son impermanentes. Liberándose de estos apegos, uno se ve liberado del sufrimiento.
Las enseñanzas del Buda se han ido pasando de maestro a discípulo, y aún hoy continúa siendo así.
Gautama tuvo un discípulo llamado Mahakasyapa, que fue quien siguió esta práctica de la meditación conocida como Dhyana, Dhyana vocablo sánscrito, que en lengua
pali fue sustituido por Jhana.
Así varias escuelas en India, como la Yogacharya ó
yogacara y la Madhyamika en el año 400 DC., comenzaron a incluir el Zen ó meditación como práctica.
Un discípulo del maestro Prajñatara, llamado Bodhidarma, maestro de zen (meditación) del Sur de la India, viajo a China para difundir la escuela. La traducción del vocablo Palijhana (meditación) al chino fue Ch'anna. Bodhidarma apodado en China Tamo, implantó la escuela de meditación ó Chian (abreviatura
de ch'anna) en el templo Shaolín en China. Su prédica fue enseñada a los monjes budistas, y que lo importante no era leer los sutras, ni tener estos libros como cosas sagradas, sino reencontrarse con la meditación como técnica de auto-conocimiento, volver a las enseñanzas y técnicas de Gautama, como ser humano, sin querer ser más humano ni pensar en cosas sobrenaturales, fue la primera sensación que varios
chinos experimentaron de este maestro del sur de la India.
Bodhidarma influyó a budistas y taoístas, y se lo reconoce como el Primer Patriarca Ch'an en China.
A partir de sus enseñanzas, se crea-ron cinco escuelas ó casas Ch'an ó Zen Chino, todas permanecieron fieles al espíritu fundador, pero se distinguieron unas de otras, gracias a la personalidad de sus maestros.
Las casas Ch'an no son rivales, no están enfrentadas, sino que expresan la diversidad de puntos de vista.
Estas casas ó escuelas son: Yun-Men, Fa-Yen, Tsao-Tung,
Kuci-Shan, Lin-Tsi.
En Japón nacieron dos grandes escuelas:
* Rinzai Zen (descendiente de Lin-Tsi Ch'an) fundada
por Myosan Eisai, esta escuela practica meditación en posición sentado (zazen) y utiliza los Koans.
* Soto Zen (descendiente de la Tsao-Tung) fundada por Dogen, esta es-cuela se consagra únicamente a la práctica de Zazen.
La Rinzai Zen se subdividió en doce escuelas. Otra escuela fue la Obaku Zen, que es una síntesis del Ch'an chino y del Zen japonés, en la cual se emplea el canto de mantras.
Las tres escuelas japonesas, Rinzai, Soto y Obaku han sido budistas, incluso la escuela Pegón budista ha practicado el Zen.
En el año 1945 se funda una escuela independiente del budismo dentro de la escuela Shorinji Tempo de artes marciales, que no abandona la espiritualidad y es denominada kongo Zen ó Zen del Diamante.
Posteriormente varios japoneses y occidentales comenzaron a difundir el Bompu Zen ó Zen Sin, filosofía ortodoxa, doctrina ó religión budista.
Paralelamente se desarrollo el Gedo Zen ó Zen como disciplina psicofísica. El Zen cristiano fue propuesto por el padre Enomiya Lasalle y por otro padre jesuita, el padre Jonson quien escribió su libro "Cristianismo Zen".

Bompu Zen
El Bompu Zen es la meditación con disciplina de grupo, como técnica psicofísica sin sentido religioso ó filosófico. El Bompu Zen ha tomado la técnica del Zen, pero ha rechazado la filosofía y religión budista y taoísta (a la cual encuentra poco eficiente para vivir en el mundo). Aunque parezca una contradicción el Bompu Zen nace cuando el mismo S. Gautama se revela contra el hinduismo y los dogmas, meditando al margen de ellos y de las enseñanzas religiosas.

Pasos del Bompu Zen
1. Saludo al corrector ó Jukai.
2. Colocación del Safu ó Cojin.
3. Postura Perfecta ó de Diamante.
4. Concentración.
5. Iniciación de la meditación con golpe de madera del Maestro ó Sensei.
6. Danza de corrección.
7. Zen Yoga.

Por Dharmacharini Vajrayogini (Rosana Stuhler)
discípula directa de Dharmachari Swami Maitreyananda
(Dr. Estévez Griego)

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otra nota Del Sutra de los Kalamas (Autor Buda)

El Purnayana se basa en estas enseñanzas de Buda

Del Sutra de los Kalamas (Autor Buda)

"...No os guiéis, oh Kalamas, por lo que oís ni por la tradición, ni por lo que se dice ni por el dominio de los textos ni por el solo razonamiento, ni por la sola inferencia ni por la sola reflexión sobre las causas, ni por la obsecuente aceptación de una teoría ni por su conveniente apariencia, ni pensando que el samán que las dice es vuestro maestro.
Cuando vosotros, oh Kalamas, por vosotros mismos lleguéis al conocimiento de que estas cosas son malas, estas cosas son criticables, estas cosas son censuradas por los que saben, y que estas cosas, realizadas y llevadas a cabo, redundan en mal y en
sufrimiento, entonces vosotros, oh Kalamas, debéis rechazarlas."
"...No os guiéis, oh Kalamas, por lo que oís ni por la tradición, ni por lo que se dice ni por el dominio de los textos ni por el solo razonamiento, ni por la sola inferencia ni por la sola reflexión sobre las causas, ni por la obsecuente aceptación de una teoría ni por su conveniente apariencia, ni pensando que el samán que las dice es vuestro maestro.
Cuando vosotros, oh Kalamas, por vosotros mismos lleguéis al conocimiento de que estas cosas son buenas, estas cosas son no criticables, estas cosas son aprobadas por los que saben, y que estas cosas, realizadas y llevadas a cabo, redundan en bien y en felicidad, entonces vosotros, oh Kalamas, debéis vivir adhiriéndoos a ellas...
"El Buda"