Yoga Integral de Haridas Chauduri
(Discípulo de Sri Aurobindo) 


Doctor Haridas Chauduri

Por Yogacharini Analia Ausinaga.
Para la filosofía hindú la verdad asume innumerables formas y se manifiesta de maneras muy diversas pero en el fondo es una y universal: el Ser es no dual y el destino final de la vida humana consiste en alcanzar la unión con lo eterno, por muy diversos caminos.
Los grandes fundadores de las religiones universales son manifestaciones históricas del proceso divino del mundo. Los diferentes sistemas de yoga tradicional están diseñados para cada uno de los diferentes tipos psicológicos.
La esencia del yoga es esta unión existencial.
El renacimiento del hinduismo iniciado por Raja Ram Mohan Roy, Sri Ramakrishna y Swami Dayananda, subrayó los factores dinámicos tradicionales presentes ya en la tradición hindú.
Los principales pensadores de la India moderna han ratificado esta visión positiva y dinámica del ideal espiritual de la vida, asentando los cimientos que pueden permitir una integración armónica de los elevados valores culturales de la tradición oriental con el Occidente moderno y tranzando las líneas directrices para que el conocimiento espiritual de la India pueda combinarse fructíferamente  con el conocimiento técnico y político de Occidente a fin de mejorar las condiciones de vida de la humanidad.
Rabindranath Tagore insistió en que la esencia del espíritu humano no consiste en liberarse de la sociedad sino en liberarse en la sociedad.
Mahatma Gandhi destacó la verdad y la no violencia (satya, ahimsa), comunes a todas las religiones históricas.
Sri Aurobindo subrayó la necesidad de integrar el Ser y desarrollar una actitud creativa ante la vida lo cual abarca: 1) unión con la dimensión atemporal de la existencia (Shiva), 2) movilización de las facultades y potencialidades mas profundas del  psiquismo humano (Atman), y 3) cooperación o fusión creativa con el impulso evolutivo del Ser (Shakti).
El Yoga Integral es el arte de vivir armónica y creativamente desde la experiencia integral del Ser, lo cual nos procura una ecuanimidad que preserva la llama de lo eterno en medio de las tormentas y tensiones de la vida social del mundo y a fomentar el desarrollo de lo Divino en el proceso de la humanidad.
Nuestro yo constituye un centro activo de expresión del Ser.
Cada uno de nosotros es en esencia un hijo de la inmortalidad, una expresión de ese impulso vital cuyo único objetivo consiste en convertirse en un canal de expresión de las posibilidades del Ser.
Desde el punto de vista del pensamiento filosófico de la India, todos los conflictos emocionales, las discordias y hostilidades sociales y políticas, y el sufrimiento en general son consecuencia de que el ser humano perdió contacto con el Ser, el sustrato mismo de la existencia, y busca la felicidad en su exterior. El yoga tiene como objetivo volver a unificar al ser humano con el centro más profundo de su ser, trascendiendo las razas, religiones y naciones, que crean barreras y divisiones entre las personas.
El yoga es un método de entrenamiento psicofísico, moral y espiritual universal, que no admite una regla fija, sino diferentes caminos según el tipo de ser humano.
Un prerrequisito es, como lo marcó Patanjali, la abstención de hacer el mal y la observancia de los nobles principios, lo cual nos permite cruzar el río de la ignorancia y el egoísmo. Una vez que se ha llegado a “la otra orilla”, la moral se trasciende, la persona liberada espiritualmente es supraética, el hacer el bien surge espontáneamente sin ningún interés ni obligación.
Los diferentes sistemas filosóficos son diferentes paisajes de la misma realidad multidimensional que sirven como instrumentos intelectuales para experimentar finalmente la realidad, y abandonarlos por completo una vez alcanzado el objetivo. Esta realidad multidimensional es distinta de la mente racional consciente, de la totalidad de los fenómenos mentales conscientes e inconscientes del complejo cuerpo – mente. Debemos llegar a la comprensión de la dinámica de este componente supraconsciente.
Algunas de las técnicas que se utilizan están más allá de la percepción externa, sensorial y de la introspección ordinaria pero que igualmente pueden ser  verificados experimentándolos. Para el yoga el conocimiento es inesperable del ser y el ser es inseparable del devenir. Se trata de un autoconocimiento progresivo viviendo atentamente, alcanzando un equilibrio entre sabiduría, amor y acción, pues exige la toma de consciencia del significado cósmico del tiempo y la eternidad, y de la estructura total del Ser que engloba el poder de la creatividad cósmica y la libertad de la transcendencia pura ( Nada). El yogui se convierte en un vínculo entre el misticismo y lo terrenal.
Existencia y trascendencia son diferentes aspectos interrelacionados del Ser. La naturaleza y el hombre son distintas manifestaciones del mismo poder creativo de la Trascendencia, presente como fuerza vital universal.
Cuando el ser humano alcanza la unión existencial integral (aspectos físicos, emocionales, intelectuales, éticos y religiosos), se transforma en una personalidad dinámica, desarrollándose como centro dinámico del espíritu universal, expresando la lucidez y el poder de la conciencia profunda de uno mismo en la vida cotidiana y en la acción social. Pues el objetivo no es una salvación personal sino un florecimiento de lo Divino en la colectividad humana.
Cuando una persona más evoluciona, más comprende el propósito cósmico del ser y sus potencialidades ocultas.

SÍNTESIS DE LOS YOGAS

El Hatha Yoga consiste en realizar el Yo Superior alcanzando el dominio del complejo cuerpo – mente. Destaca la importancia del cuerpo como instrumento de la vida espiritual superior.
El Raja Yoga consiste en alcanzar la cesación completa de todas las funciones mentales para que resplandezca la luz del espíritu. Utiliza posturas que fomentan la calma, la serenidad y el equilibrio mental.
Considera indispensable la preparación ética y religiosa (yamas y niyamas). Se destina toda la energía a la investigación del espíritu.
Contiene la práctica de pratyahara (desidentificación del yo de todas sus ataduras inconscientes y disposición a zambullirnos en el océano ignoto de la vida con la intención de aproximarnos a aquella realidad espiritual incondicionada que trasciende el dominio de las identificaciones y proyecciones ilusorias), dharana (focalización de toda la energía mental en un objeto, idea o una verdad esencial), y dhyana (localización del flujo libre e ininterrumpido del pensamiento en una dirección concreta, sea el yo, la existencia pura o un valor superior, purificando el ser interno y alcanzando el samadhi).
Según el Yoga Integral debe completarse el proceso de purificación interna y aquietamiento de la mente con una participación activa en la vida, actividad social, cultural y humanitaria, realizada con un espíritu de entrega a lo Divino.

TANTRA YOGA

Está estrechamente relacionado con la veneración a Dios como Madre suprema.
La divinidad tiene dos aspectos inseparables: arquetipo masculino (Shiva), ser supremo, perfección atemporal, sabiduría eterna, y arquetipo femenino  (Shakti), el poder de llegar a Ser, energía creativa del tiempo, la expresión amorosa y gozosa de uno mismo, mediadora entre el Ser y el devenir, entre lo Absoluto y lo relativo, es la forma en que lo infinito se manifiesta en lo finito.
Shakti actúa en el individuo como energía psicofísica fundamental latente (Kundalini). Las distintas funciones vitales y mentales constituyen diferentes modalidades operativas de Kundalini. Cuando Kundalini se activa el ser humano se reorienta a lo espiritual y se estimulan centros de percepción extrasensorial. La meditación acontece espontáneamente y se inicia un proceso de profundización de la conciencia y de expansión gozosa de uno mismo.
Para el tantra el ser humano es una unidad entre la perfección del ser y el poder del devenir.
La unión psicofísica total (del caudal energético y el sustrato atemporal del Ser) suele representarse como una especie de matrimonio místico (mahamaithuna) entre los aspectos masculino y femenino de la personalidad.
Es necesario satisfacer todos los deseos de una forma organizada e inteligente.
A medida que colaboramos con la evolución nuestros deseos van depurándose y transmutándose en el crisol del anhelo por la vida divina.
El yoga integral toma del tantra la idea de la unión total con lo eterno, teniendo en cuenta los aspectos físicos e inconscientes.

Para el Yoga Integral el objetivo último de la vida consiste en la integración entre la acción, el amor, la sabiduría, la paz. El énfasis desproporcionado en uno u otro de los distintos factores no hace más que perpetuar el desequilibrio y constituye la causa radical de todos los conflictos y sufrimientos que aquejan al ser humano. (Integra los sistemas de yoga tradicional).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
La integración completa y dinámica de la personalidad tiene lugar a tres niveles: 1- integración psicológica, 2- cósmica, y 3- existencial.
1- El inconsciente es la morada de los anhelos, deseos reprimidos y tendencias verdaderamente creativas. En los estratos mas profundos del inconsciente habita la memoria evolutiva de la raza humana. Aquí operan los símbolos e imágenes de Dios como Padre o como Madre cósmica. La conciencia racional es el fruto de las fuerzas socioculturales. En nuestro interior se libra una contienda entre lo consciente y lo inconsciente, impulso y ley.
Psiquismo y sociedad son inseparables, por lo tanto no se puede reprimir los aspectos sociales.
2- No se puede ignorar la relación entre el psiquismo y naturaleza, sociedad y cosmos. Pues se trata de un continuo psicocósmico, es una misma realidad, un yo en el universo o un universo para el yo.
3- Es imposible una integración total del psiquismo sin la luz de la experiencia existencial, la percepción directa del sustrato atemporal de la existencia, la realización supracósmica.


Sri Aurobindo

PRINCIPIOS DE LA MEDITACIÓN.

En el Yoga Integral la meditación y la acción son inseparables. Se basa en cinco principios: entrega dinámica de uno mismo, exploración psicológica (que activa la energía potencial o Kundalini), energización, valoración critica y experiencia existencial (visión directa, bodhi o prajña, satori, que nos hace tomar conciencia de nuestra vinculación directa con lo eterno, con toda la existencia.
Al final El Dr. Chauduri describe algunos métodos de meditación como: comunión con la naturaleza, concentración en distintos centros de conciencia, en la respiración, en lo abstracto, apertura activa de uno mismo, entrega de uno mismo, método del amor cósmico, indagación libre del yo, observación ecuánime de uno mismo y zen.