¿Qué es el Purnayana?
Por Dharmachari Swami Maitreyananda

Purnayana significa vehículo integral, y expone con claridad que nuestra visión sobre el budismo es holística, ecléctica e integral. A priori nunca.... Nada debe ser aceptado, porque sencillamente nada debe ser rechazado. Todo debe ser puesto a prueba por nuestra práctica para saber si algo sirve o no sirve. Esto debemos hacer con todo tipo de enseñanza. Para nosotros el Budismo es un nombre "torpe" con el cual algunas personas llaman sin sentido al Buda Dharma o sea al Dharma que sigue algún Buda.
El budismo como religión o como un único movimiento filosófico o filosofico-religiosos o no existe. Buda Shakyamuni nunca fue budista. Tampoco fundó el budismo. Él simplemente como nosotros buscaba el Dharma (Logos o Tao), la Última Realidad de las cosas que está más allá del Universo, de Dios, y de la mima existencia. Ha habido infinita cantidad de Budas y no todos precisamente han sido budistas ni han enseñado lo mismo entre sí. Cada uno descubrió algo diferente del Dharma (Ultima Realidad de todas las Cosas) y lo trasmitió de una forma diferente también. En nuestra visión quien se llama a si mismo budista, no es en realidad budista. O si se prefiere, quien pierde su tiempo llamándose así mismo budista olvida por lo general el Dharma. Sino uno no encuentra el Dharma y no experimenta el Bodhi, y simplemente cree que existe sin haberlo experimentado, es porque se llama budista pero no es budista. O dicho de otra forma. Sencillamente su práctica no sirve ni ha logrado el sentido último de si misma. Que su propia realización. Lo importante para nuestra escuela no es creer en Buda y preferentemente es no creer en nada. Lo importante en la vida no es creer sino saber. Para saber las cosas se deben experimentar. Nosotros debemos saber y experimentar todo para encontrar la Ultima Realidad de todas las Cosas en este y otros posibles universos. Por eso debemos entender que hay tantas formas de budismo como Budas existieron. Buda como nosotros no era budista (paradójicamente los budistas que no se sienten budistas son las únicas personas que entendieron lo que los demás llaman budismo). Su práctica en la búsqueda del Bodhi (despertar o iluminación) y del Dharma los han hecho tan perfectamente budistas que..... no son budistas como no lo fue el Buda. Son sencillamente dharmacharis, seguidores, cultivadores y difusores del Dharma. Buda antes de ser un Buda era un simple dharmachari, un simple seguidor del Dharma luego fue un Buda y además un Bodisattva. Nosotros seguimos la misma e idéntica ruta del Buda. Somos Dharmacharis que seguidos el Dharma tenemos como vehículo el Purnayana porque eso nos permite transitar todas la vías. Y llenarnos de las enseñanzas de todos los Budas de las diferentes formas de enseñar del Dharma o Yanas. Si por Budismo se entiende el nombre dado modernamente al Buddha Dharma, una filosofía de vida creada cinco siglos antes de Cristo por un príncipe de los Sakhya nacido en el sur de Nepal con el nombre de Siddharta Gautama y conocido como Shakyamuni el Buda. (El Sobrenombre de: "El Buda" significa "el despierto".)
Debemos aclarar que existieron Budas anteriores a Siddharta y Budas posteriores.
Por lo cual lo que llaman Budismo ni empezó ni terminó nunca.

El Buda Shakyamuni o Siddharta Gautama fue un buscador del Dharma o Ultima Realidad de todas las cosas. Cuando la encontró experimentó el despertar o Bodhi. En esa experiencia el Buda descubrió las Cuatro Verdades Nobles:

1) La Verdad del Sufrimiento e Insatisfacción: La existencia tiene sufrimiento.
2) La Verdad de la Causa del Sufrimiento e Insatisfacción: El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento.
3) La Verdad de la Cesación del Sufrimiento e Insatisfacción: Los seres humanos podemos experimentar un estado exento de sufrimiento.
4) La Verdad del Óctuple Camino hacia la Cesación del Sufrimiento e Insatisfacción: A este Camino se le llama el Noble Sendero Óctuple

Noble Sendero Óctuple

Visión correcta.
Pensamiento correcto.
Palabra correcta.
Acción correcta.
Medio de existencia correcto.
Esfuerzo correcto.
Atención correcta.
Meditación correcta.

Estas cuatro verdades de Buda Sakhyamuni son interesantes y profundas pero nosotros queremos ir más allá experimentando en nuestro Bodhi, el Ananda y Santosha.
Porque existen otras verdades nobles.
1) La Verdad de la Felicidad es la Satisfacción y Contentamiento: La existencia tiene Felicidad.
2) La Verdad de la Causa de la Felicidad es la Satisfacción por Santosha o Contentamiento: (El valorar la necesidad física por encima del deseo mental y la aspiración o anhelo espiritual por encima del deseo mental, el Santosha o Contentamiento con lo que se pude lograr es el sostén de la Felicidad).
3) La Verdad de cultivar la Felicidad (Ananda) es el contentamiento: Los seres humanos podemos experimentar un estado exento de sufrimiento espiritual (el Dolor físico) si cultivamos el Santosha o Contentamiento y además la Mudita o Alegría.
4) La Verdad del Sendero de los diez pasos hacia la Felicidad es la siguiente:

Sentimiento correcto.
Emoción correcta.
Actitud correcta.
Impulso correcto.
Motivación correcta.
Actividad Social correcta.
Eto-ecologia correcta (Relación con animales y plantas)
Contemplación correcta.
Autoconocimiento correcto
Realización correcta

Sin dejar el óctuple sendero de Siddharta es necesario practicar el sendero de los diez pasos (Dasanga Marga) para encontrar que la existencia es Felicidad por el solo hecho de existir. Para entender el Dharma debemos seguir la Ley Natural de todas las cosas que es nuestra propia causa. Sigue siempre la ley natural de la vida y acepta lo que eres. Lo natural es tu forma de ser. Mejora lo que puedas de tu propio ser, teniendo presente que nunca estas separado totalmente de los otros.
No seas hipócrita como aquellos que son vegetarianos y matando a los vegetales y plantas creen que son pacíficos. Las plantas son tus hermanas, tienen los mismos derechos que los animales y los animales tienen los mismos derechos que los seres humanos. Los seres humanos tienen derechos humanos que debemos respetar.
Como debemos respetar los derechos de los animales y plantas. Toda forma de vida merece nuestro respeto. Quien mata una planta hace lo mismo que quien mata un animal. Quien mata una planta hace lo mismo que quien mata un ser humano o animal.
Entre un vegetariano y carnívoro no hay diferencia real en su grado de violencia.
Ninguno es moralmente mas elevado que el otro. Ellos simplemente discriminan por conveniencia. Acepta como ser humano tu grado de agresividad para poder vivir y tampoco te agredas a ti mismo no comiendo. Ten compasión con todos por igual Seres Humanos, Animales y Plantas. Porque tú eres ellos.

Dharmachari Swami Maitreyananda
Purnayana -Mahabodhi Shanga 1934 -2010