Sarvayana Purnavadas

Dharmachari Swami Maitreyananda con el XII Tai Situpa Rimpoche del Budismo Vajrayana del Tibet y Yugacharya Misra presidente de la Federación Mundial de Brahmanes luego de una conferencia de los tres en Nueva Delhi, India

¿Qué es el Sarvayana de Swami Asuri Kapila?

Por el Maestro Swami Maitreyananda

Purnayana significa vehículo integral, Sarvayana significa vehículo total y expone con
claridad la visión sobre el budismo no sectario.

A priori nunca.... Nada debe ser aceptado, porque
sencillamente nada debe ser rechazado.

Todo debe ser puesto a prueba por nuestra práctica
para saber si algo sirve o no sirve.

Esto debemos hacer con todo tipo de enseñanza.

Para nosotros el Budismo es un nombre "torpe" con el
cual algunas personas llaman sin
sentido al Buda Dharma o sea al Dharma que sigue algún
Buda.

El budismo como religión o como un único movimiento
filosófico o filosófico-religioso no existe.

Buda Shakyamuni nunca fue budista.

Tampoco fundó el budismo.

Él simplemente como nosotros buscaba el Dharma (Logos
o Tao), la Última Realidad
de las cosas que está más allá del Universo, de Dios, y de la
mima existencia.

Ha habido infinita cantidad de Budas y no todos
precisamente han sido budistas
ni han enseñado lo mismo entre sí.

Cada uno descubrió algo diferente del Dharma (Ultima
Realidad de todas las
Cosas) y lo trasmitió de una forma diferente también.

En nuestra visión quien se llama a si mismo budista,
no es en realidad budista.

O si se prefiere, quien pierde su tiempo llamándose
así mismo budista olvida por lo general el Dharma.

Sino uno no encuentra el Dharma y no experimenta el
Bodhi, y simplemente cree que existe sin haberlo experimentado, es porque se llama
budista pero no es budista.
O dicho de otra forma. Sencillamente su práctica no sirve ni
ha logrado el sentido último de si misma. Que su propia realización.

Lo importante para nuestra escuela no es creer en Buda
y preferentemente es no creer en nada.

Lo importante en la vida no es creer sino saber. Para
saber las cosas se deben experimental.

Nosotros debemos saber y experimentar todo para
encontrar la Ultima Realidad de
todas las Cosas en este y otros posibles universos.

Por eso debemos entender que hay tantas formas de
budismo como Budas existieron.

Buda como nosotros no era budista (paradójicamente los
budistas que no se sienten budistas son las únicas personas que entendieron lo
que los demás llaman budismo) .

Su practica en la búsqueda del Bodhi (despertar o
iluminación) y del Dharma los
han hecho tan perfectamente budistas que..... no son budistas
como no lo fue el Buda.

Son sencillamente dharmacharis, seguidores,
cultivadores y difusores del Dharma.

Buda antes de ser un Buda era un simple dharmachari,
un simple seguidor del
Dharma luego fue un Buda y además un Bodisattva.

Nosotros seguimos la misma e idéntica ruta del Buda.

Somos Dharmacharis que seguidos el Dharma tenemos como
vehículo el Purnayana
porque eso nos permite transitar todas la vías.

Y llenarnos de las enseñanzas de todos los Budas de
las diferentes formas de enseñar del Dharma o Yanas.

Si por Budismo se entiende el nombre dado modernamente
al Buddha Dharma, una
filosofía de vida creada cinco siglos antes de Cristo
por un príncipe de los Sakhya nacido en el sur de Nepal con el nombre de Siddharta Gautama
y conocido como Shakyamuni el Buda. (El Sobrenombre de: "El Buddha" significa "el
despierto".)

Debemos aclarar que existieron Budas anteriores a
Siddharta y Budas posteriores.
Por lo cual lo que llaman Budismo ni empezó ni termino nunca.

El Buda Shakyamuni o Siddharta Gautama fue un buscador
del Dharma o Ultima Realidad
de todas las cosas. Cuando la encontró esperimento el despertar o Bodhi.

En esa experiencia El Buda descubrió las Cuatro
Verdades Nobles:

1) La Verdad del Sufrimiento e Insatisfacción: La
existencia tiene sufrimiento.

2) La Verdad de la Causa del Sufrimiento e
Insatisfacción: El deseo, el apego y
la ignorancia
son las causas del sufrimiento.

3) La Verdad de la Cesación del Sufrimiento e
Insatisfacción: Los seres humanos
podemos experimentar un estado exento de sufrimiento.

4) La Verdad del Óctuple Camino hacia la Cesación del
Sufrimiento e Insatisfacción: A este
Camino se le llama el Noble Sendero Óctuple

Noble Sendero Óctuple

Visión correcta.
Pensamiento correcto.
Palabra correcta.
Acción correcta.
Medio de existencia correcto.
Esfuerzo correcto.
Atención correcta.
Meditación correcta.

Estas cuatro verdades de Buda Sakhyamuni son
interesantes y profundas pero
nosotros queremos ir más allá experimentando en nuestro Bodhi
el Ananda y Santosha.

Porque existen otras verdades nobles.

1) La Verdad de la Felicidad es la Satisfacción y
Contetamiento:
La existencia tiene Felicidad.

2) La Verdad de la Causa de la Felicidad es la
Satisfacción por Santosha o Contetamiento:
(El valorar la necesidad física por encima del deseo
mental y la aspiración o anhelo espiritual por encima del deseo mental, el Santosha o
Contentamiento con lo que se pude lograr es el sostén de la Felicidad).

3) La Verdad de cultivar la Felicidad (Ananda) es el
contentamiento: Los seres
humanos podemos experimentar un estado exento de sufrimiento
espiritual (el Dolor físico) si
cultivamos el Santosha o Contentamiento y además la
Mudita o Alegría.

4) La Verdad del Sendero de los diez pasos hacia la
Felicidad es la siguiente:

Sentimiento correcto.
Emoción correcta.
Actitud correcta.
Impulso correcto.
Motivación correcta.
Actividad Social correcta.
Etoecologia correcta (Relación con animales y
plantas)
Contemplación correcta.
Autoconocimiento correcto
Realización correcta

Sin dejar el octuple sendero de Siddharta es necesario
practicar el sendero de los diez pasos (Da zanga Marga) para encontrar que la existencia
es Felicidad por el solo hecho de existir.

Para entender el Dharma debemos seguir la Ley Natural
de todas la cosas que es nuestra propia causa.

Sigue siempre la ley natural de la vida y acepta lo
que eres. Lo natural es tu forma de ser.

Mejora lo que puedas de tu propio ser, teniendo
presente que nunca estas separado totalmente de los otros.

No seas hipócrita como aquellos que son vegetarianos y
matando a los vegetales y plantas creen que son pacíficos.

Las plantas son tus hermanas, tienen los mismos
derechos que los animales y los
animales
tienen los mismo derechos que los seres humanos.

Los seres humanos tienen derechos humanos que debemos
respetar.

Como debemos respetar los derechos de los animales y
plantas.

Toda forma de vida merece nuestro respeto.

Quien mata una planta hace lo mismo que quien mata un
animal.

Quien mata una planta hace lo mismo que quien mata un
ser humano o animal.

Entre un vegetariano y carnívoro no hay diferencia
real en su grado de violencia.
Ninguno es moralmente mas elevado que el otro. Ellos
simplemente discriminan por conveniencia.

Acepta como ser humano tu grado de agresividad para
poder vivir y tampoco te agredas a ti mismo no comiendo.

Ten compasión con todos por igual Seres Humanos,
Animales y Plantas.

Porque tú eres ellos

Dharmachari Swami Maitreyananda
Conferencia sobre Budismo 2004 en Nueva Delhi, India