¿Qué es el Budismo?
Por Swami Maitreyananda


El Budismo es el nombre dado modernamente al Buddha Dharma, una filosofía de vida creada cinco siglos antes de Cristo por un príncipe de los Sakhya nacido en el sur de Nepal con el nombre de Siddharta Gautama y conocido como Shakyamuni el Buda.
El "Buddha" significa "el despierto".

El Buda fue un buscador del Dharma o Última Realidad de todas las cosas.
El Buda experimentó el despertar llamado "iluminación" o "bodhi" en forma súbita, gracias a la meditación, luego de una profunda introspección.

En esa experiencia El Buda descubrió las Cuatro Verdades Nobles :

1La Verdad del Sufrimiento e Insatisfacción. La existencia tiene sufrimiento (Dukha).
2La Verdad de la Causa del Sufrimiento e Insatisfacción. El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento.
3La Verdad de la Cesación del Sufrimiento e Insatisfacción. Los seres humanos podemos experimentar un estado exento de sufrimiento.
4La Verdad del Óctuple Camino hacia la Cesación del Sufrimiento e Insatisfacción. A este Camino se le llama el Noble Sendero Óctuple.

Noble Sendero Óctuple
1.Visión correcta.
2.Pensamiento correcto.
3.Palabra correcta.
4.Acción correcta.
5.Medio de existencia correcto.
6.Esfuerzo correcto.
7.Atención correcta.
8.Meditación correcta.

En el mes de vaisakha (mayo) del año 563 o 543 A.C nació en Lumbini en el distrito de Kapilavasthu, Nepal, el príncipe Siddhartha Gautama, heredero del Rey del clan de los Shakyas llamado Suddohona y de su esposa la reina Maya Devi. La madre de Buda, Maya Devi murió a los siete días de su nacimiento. El Buda fue criado por su tía y hermana de su madre Maha Pajapati Gotami "Mahaprajapati" quien también se casó con el Rey Suddohona. Al pertenecer Buda al clan de los Shakyas su "sobrenombre" fue Shakyamuni (sabio silencioso de los Shakyas). Siddharta se casó primero con su prima Gopa y después con Yasodara con quien tuvo un hijo llamado Rahula, llevando siempre una vida llena de lujos apartado de las cosas tristes de la vida. Cierto día comenzó a pasear por los jardines reales acompañado por Chandaka, y fuera de ellos se encontró con un anciano, muy enfermo y débil. Luego vio un muerto llevado por sus parientes en andas. Meditando en la vejez, enfermedad, muerte, comprendió la inutilidad de gastar la vida en lujos, riquezas y placeres, y comenzó a buscar el medio para liberarse. Un día decidió buscar la verdad y la Última Realidad de todas las cosas, renunció a sus riquezas y a su trono y dejó el palacio real. Al principio Sidharta buscó la enseñanza de grandes maestros como Arada y Rudraka quienes le enseñaron a meditar.

Durante seis años estudió las enseñanzas de otros dos grandes maestros espirituales de la época aprendiendo el yoga y siguiendo prácticas ascéticas. Al no obtener respuestas ni liberarse del sufrimiento, abandonó las prácticas extremas, y un día sentado bajo una higuera oriental, llamada Bo, meditó hasta obtener el contacto con la sabiduría encontrando el Dharma o Última Realidad de todas las cosas con treinta y cinco años de edad, tras este esfuerzo se convirtió en un Buda, es decir, en un Despierto, un Iluminado. Vivió así cuarenta y cinco años más difundiendo sus enseñanzas, y a su movimiento lo llamaron el Budismo.

LOS CINCO PRECEPTOS (wu chiè) o ABSTINENCIAS (pañca-sila)  que practican los seguidores laicos del budismo (upâsakas) son:
  
1- No matar ni herir a ningún ser vivo.
2- No robar o hurtar.
   3- No mentir, engañar, ni difamar.
   4- No entregarse al exceso sexual.
   5- No consumir bebidas alcohólicas ni sustancias intoxicantes (drogas, cigarrillos, etc.)

LOS DIEZ PRECEPTOS (shi chiè) o ABSTINENCIAS (dasa sîla) practicados por los monjes (bhikus) son:
 
1 a 5- Los cinco preceptos.
6- No comer en horas incorrectas (después del mediodía).
7- No bailar, cantar o participar en espectáculos.
8- No usar adornos ni perfumes.
9- Usar asientos y lechos que no sean amplios, altos y lujosos.
10- No aceptar oro o plata.

Los Skandhas

El Budismo no cree en la existencia de un Yo real o del Alma. No somos en consecuencia entidades separadas de todas las demás, y no existe un mundo exterior a nosotros mismos. Nuestra mente discernitiva o racional nos guía a creer es real la vida en términos de yo y lo demás.
El ser humano en realidad es el conjunto de cinco fuerzas o energías llamadas agregados (en sánscrito skandhas; yin en chino, kkandha, en pali):
1. De la materia (forma) ­rupa skandha. Elemento material o físico.
2. De las sensaciones ­vedana skandha. Experimentadas por los sentidos, entre los que se incluye la mente racional como pensamiento.
3. De las percepciones ­samjña skandha. Reconocimiento de las sensaciones (vista, tacto, oído, gusto, olfato e intropercepción).
4. Del principio formativo ­samskhara skandha. Impulsos Noológicos (plano espiritual volitivo: emociones, sentimientos y pasiones).
5. De la mente ­vijñana skandha. Registro de Cogniciones. Capacidad de juicio y discernimiento (Conciencia visual, auditiva, etc.), actividad mental.

Cuatro Lugares Sagrados e Históricos del Budismo
Lumbini - lugar del nacimiento de Buddha
Bodhgaya - lugar de la iluminación de Buddha
Sarnath - lugar del primer sermón de Buddha
Kasurinaga - lugar del Paranirvana de Buddha.

Autor: Swami Maitreyananda (Maha Bodhi)